LAS NUEVAS TARIFAS DE LUZ Y GAS LLEGAN EN FEBRERO
El nuevo cuadro tarifario para las facturas de luz y gas arrancará el próximo 1° de febrero. Así le comentó el ministro Juan José Aranguren a los empresarios.
Las nuevas tarifas de luz y gas que viene trabajando el Gobierno implican una recomposición del 300% entre luz y gas, según publicó el diario Clarín.
Las distribuidoras eléctricas en Buenos Aires –Edenor y Edesur– apenas cubren entre 10% y 17% de sus costos con las tarifas actuales.
La quita de subsidios eléctricos implicará que los consumidores porteños y bonaerenses tendrán que pagar tarifas más acordes a los del resto del país, donde se abona hasta 5 ó 7 veces más que en Buenos Aires. El sinceramiento tarifario para que el sector esté ordenado y vuelva a ser rentable debería estar en el orden del 900%, según distintos especialistas. Pero Aranguren habló de aumentos “graduales”.
La emisión de boletas pasará a ser mensual, para que el aumento se sienta menos. El cliente que hoy paga $ 50 bimestrales pasará a abonar entre $ 100 y $ 150 mensuales según estimaciones.
En el gobierno macrista entienden que el kirchnerismo les dejó un déficit fiscal del 7,5% sobre el total del PBI ($ 400.000 millones). Con los proyectos para cambiar las escalas de ganancias y la eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, estiman que el déficit se estirará a 9,5% del PBI. El objetivo del oficialismo actual sería ir ajustando las cuentas públicas para terminar el año con un déficit del 6,5% del PBI.
Eso implicaría menos subsidios por $ 150.000 millones. Las mayores facturas de luz ayudarían a bajar las erogaciones estatales en el rubro. En el Gobierno, calculan que tarifas más “racionales” llevarían a una caída del 15% del consumo.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
0 comentarios:
Publicar un comentario