ES LA NUEVA EPIDEMIA Y MAYOR CAUSA DE DISCAPACIDAD A NIVEL GLOBAL
Imagen publicada en mejorconsalud.com |
"La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, sin distinción de edad ni condición social, que obedece a factores, que tiene tratamiento médico y que en ningún caso debe automedicarse” señaló la doctora Clara Rodríguez, de la Fundación Ineco del Instituto de Neurología Cognitiva.
En el Simposio Internacional de la Fundación, realizado en Buenos Aires, se dio a conocer que “el 16,3% de los participantes de la encuesta nacional de factores de riesgo realizada en 2013, dijo sentirse deprimido o ansioso”, pero especialmente llamó la atención, entre los resultados de la misma, que el suicidio se ubicó entre las cinco primeras causas de mortalidad de personas de entre 15 y 45 años”.
Rodriguez, en dialogo con el programa “4 PATAS”, que se emite por FM Palermo, precisó que “la depresión según la OMS, es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo, y los datos de la citada encuesta, que dio a conocer la sede argentina la Organización Panamericana de la Salud, indican que esta enfermedad es una a verdadera epidemia”
En el simposio “Depresión: presente y futuro de una epidemia contemporánea “quedó en claro que la depresión “es la nueva epidemia y la mayor causa de discapacidad a nivel global, pero suele ser subestimada y en algún caso sin el tratamiento adecuado puede llevar al suicidio”.
Esta enfermedad afecta a todas las capas de la sociedad -niños, jóvenes, adultos, ancianos, ricos, pobres- y las causas que la determina son múltiples y ninguna escapa a este flagelo.
La especialista precisó que “la depresión siempre afectó a todos los grupos etarios, pero a medida que la sociedad va entendiendo que se la puede tratar, de alguna manera va mejorando su diagnóstico, y entonces se acepta que tanto los adolescentes como los adultos jóvenes pueden estar igualmente afectados”
Las causas pueden ser varias. Las personas afectadas puede padecerla por vulnerabilidad genética, pero a la vez hay una interacción de esas personas con el ambiente que puede influir en su desarrollo, sumado a otros factores estresantes que tiene cualquier individuo.
En el caso de las personas de edad avanzada, una de las causas que agravan o favorecen el desarrollo de la enfermedad es el aislamiento. Estas persona se van quedando solas, van perdiendo a sus parejas, sus pares, familiares, la relación con sus amigos, y se deprimen.
No obstante aclaró que “a la vez hay otras enfermedades más medicas, mas clínicas que también pueden influir en el desarrollo de la depresión”.
No necesariamente una depresión genera una enfermedad, pero si se puede ver que previo al desarrollo de una enfermedad orgánica – cáncer, lupus parkinson- en muchos casos se observa que la persona ha tenido previamente un episodio depresivo.
“De hecho muchas personas que han desarrollado alzheimer comenzaron con síntomas depresivos, pero no quiere decir que eso vaya a generar la enfermedad” puntualizó.
“Es importante identificar los síntomas. No es sólo estar un poco triste, llorar estar bajoneado por una situación contextual. La depresión impacta en el nivel de funcionamiento, y en general la persona deja de hacer cosas, o deja de sentir placer por cosas que antes le resultaban placenteras o les gustaba”.
Es entonces cuando hay que activar un alerta y consultar a un especialista para un tratamiento
adecuado. La automedicación nunca es buena. Los médicos clínicos están entrenados en diagnosticar depresión, porque es una enfermedad muy frecuente en el contexto clínico.
"Quien tiene síntomas depresivos debe consultar con un psicoterapeuta ó con un psiquiatra. Hay un estigma que rodea a los psiquiatras, en el sentido de que todo el que los consulta sale con una medicación, pero esto no siempre es así" aseguró García.y agregò "para las personas que tienen una depresión leve, son mejores los tratamientos no farmacológicos, pero sí es de moderada a grave, necesita medicación para armonizarse”.
0 comentarios:
Publicar un comentario