¡CUIDADO CON LAS REFORMAS TRIBUTARIAS!
El economista y periodista Ismael Bermudez, advirtió "Cuidado con las reformas tributarias" en diálogo con 4patas sobre el presente y futuro de la economía argentina.
La baja de la inflación de mayo, 1,3%, los elevados rendimientos financieros de algunos sectores de la economía son celebrados por el Gobierno nacional que aspira a tener un escenario económico medianamente ordenado, de aquí a las elecciones de octubre.
“En lo inmediato -puntualizó-, mientras haya ciertos rendimientos financieros elevados, de sectores vinculados al campo y a la renta financiera, creo van a seguir floreciendo más brotes verdes”.
No obstante añadió “no sé si alcanzará o no para poner en marcha la economía especialmente a nivel industrial donde por la baja demanda de la población hay sectores que no remontan y otros que por las importaciones están siendo desplazados de manera brusca como el de textil cuya producción cayó y repercute en el empleo”.
También consideró que seguirán creciendo los viajes de argentinos al exterior. “Eso se potencia cada vez más y uno escucha que uno se fue a Europa, otro está planeando su viaje de vacaciones al exterior y los tours de compras a Chile”.
Para Bermúdez “los tours de compras se van a incrementa por el diferencial de precios de lo que salen en dólares los bienes y servicios en la Argentina respecto del exterior… y esos son dólares que se van de la economía argentina y también del consumo interno”.
En otro orden, advirtió sobre la posible reforma tributaria de la que se viene hablando, “cuidado con las reformas tributarias. Estas se pueden hacer para que haya mayor equidad, menos impuestos al consumo y se graven más las altas rentas, o por el contrario para que se acentúen el carácter regresivo que tiene hoy la tributación argentina”.
A modo de ejemplo citó, “hoy además de lo que paga un trabajador sobre su salario se le agrega el 21% de IVA cuando consume, y también ingresos brutos, etc. De modo que al comprar un producto, el precio final puede tener incorporado impuesto que él no vé pero que puede llegar al 30%. En cambio la renta financiera está exenta del pago de impuestos”.
Según el economista, “las necesidad del Estado de recaudar impuestos es mayor hoy que en el pasado porque el gasto está aumentando, en especial por lo vinculado al gasto financiero por el pago de intereses de la deuda por el incremento del endeudamiento”
Pero destaca que por ahora “no veo en el Gobierno, ni en el Congreso nada que apunte a alguna reforma para reducir impuestos sino por el contrario aparecen cada vez mas exigencias porque hay que cubrir el déficit financiero”.
0 comentarios:
Publicar un comentario