Nada más lindo que viajar. Y nada mejor que hacerlo, si compramos un paquete económico. Pero… Y siempre están los pero. Cuidado con la letra chica y la información oculta.
En los primeros cinco meses de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del
Consumidor cobró 52 multas a 32 empresas de turismo, que suman $1.295.000, por
infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.
Los principales motivos de reclamos de los consumidores fueron por
imprecisión en la publicidad, tamaño de letra, incumplimiento de la oferta e
información insuficiente.
A su vez, Defensa del Consumidor realizó actuaciones de oficio por
problemas de información e incumplimiento de ofertas.
En ese sentido, el organismo ordenó a las agencias de viajes online Asatej
(almundo.com) y avantrip.com que modifiquen la información que publicaban en
sus sitios web, por presunta infracción al deber de informar con claridad y por
no cumplir con las ofertas publicitadas.
En el caso de Asatej/Almundo, se inducía a errores al ofrecer vuelos a
pagar en cuotas sin interés y, al finalizar la operación, se eliminaba una
bonificación que terminaba encareciendo el precio final.
Y en Avantrip los clientes se encontraban obligados a no optar por un
seguro de asistencia al viajero que nunca habían solicitado y que generaba
cargos automáticos si no se desactivaba la selección, conducta expresamente
prohibida por la ley de Defensa del Consumidor.
Por otra parte, en las operaciones en cuotas de 18 pagos sin interés, la
empresa informaba con posterioridad que se trataba de una opción únicamente
para vuelos seleccionados, lo que inducía al error.
Además de estos dos casos, Defensa del Consumidor abrió una investigación en
la firma Trivago, por presunto incumplimiento en la manera de informar.
Los reclamos en números
Entre enero y junio de 2017 el sistema Consumo Protegido de la Dirección
Nacional de Defensa del Consumidor recibió 347 reclamos en el rubro Hotelería y
Turismo, lo que representa el 2,34% del total de denuncias.
Dentro del rubro, Asatej S.R.L. lidera el ranking de empresas reclamadas,
con 59 denuncias (17%); seguida por Booking.comargentina S.R.L., con 26 (7%); y
Avantrip.com S.R.L., con 14 (4,03%).
0 comentarios:
Publicar un comentario