4Patas

Escuchanos los lunes a las 18 hs.

Telecom

Con la tecnología de Blogger.

.

21 de junio de 2016

evolución de la iluminación

REDUCIR ELCONSUMO NO ES IMPOSIBL



  Mientras gobernadores, ministros y, en algunos casos, la Justicia, definen cuánto aumentarán las tarifas, lo mejor es reducir el consumo. Y mejor aún, si eso significa ahorrarle al aire el dióxido de carbono que eliminan las chimeneas al quemar gas y petróleo. Hay muchos tips, todos válidos. Aquí van algunos:

En algunos casos, se trata de cambiar hábitos.  Empezar a desenchufar y apagar equipos.

Cargadores de teléfono que permanecen el día entero colgando de la pared; monitores encendidos, que pueden representar cerca del consumo de una lamparita de 75 W (y que en modo ahorro de energía siguen consumiendo); televisores que en modo stand by pueden llegar a consumir el 15% que encendidos; displays de microo ndas, lavarropas.

  Llegó el momento de apagar y desenchufar.

Cuando se trata de electrodomésticos, conviene recordar que la heladera a 15 cm de la pared no se calienta y, por lo tanto, enfría mejor. Si sus burletes están en buen estado, el frío no se escapa, y también enfría mejor. Es fácil darse cuenta si no está enfriando bien porque el motor funciona casi permanentemente.

¿Lavarropas? Usar agua fría. El mayor consumo se lo llevan los lavados de agua caliente. Y elegir jabón líquido. Permite optar por ciclos de lavado más cortos y, además, erosiona menos el lavarropa, de modo que aumenta la durabilidad del aparato.
En iluminación, cuando ya la lámpara de bajo consumo empezaba a ser costumbre, vale la pena comenzar a considerar la iluminación LED. Todavía un poco cara. Prácticamente, no requiere artefactos, dura más y consume mucho menos.


Quienes necesitan dejar una luz de ubicación durante la noche, cuentan con enchufes LED cuyo consumo es ínfimo, incomparable con cualquier lamparita. Y en el momento de construir es bueno pensar dónde y como se colocan las luminarias. Menos luces difusas, desde el techo, y más iluminación dirigida. Para quienes viven la experiencia de construir, otro par de ideas:

La luz del sol es gratis y da calor, pero cuidado con las grandes aberturas corredizas. Suelen ser el mayor ingreso de frío en invierno y calor verano.

Por último, conviene separar el tablero eléctrico en varios circuitos que, por ejemplo, durante la noche, nos permitan con una sola llave desactivar el consumo de una parte de la casa. Algunos ejemplos: Cocina y lavarropas, planta alta y baja, enchufes, iluminación, aparatos de alto voltaje y delicados.

Hay más. Mucho más. Por hoy, basta…


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque volutpat volutpat nibh nec posuere. Donec auctor arcut pretium consequat. Contact me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario