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30 de marzo de 2015

Las grandes superficies de supermercados están buscando reemplazar a los autoservicios chinos, almacenes barriales, polirubros con su formato de proximidad –locales menores- perteneciente a las grandes cadenas como los locales Carrefour Express, Chango Más, Walmart Express .
Este tipo de comercios ha proliferado en los últimos dos años, y afectaron a los supermercados chinos, a almacenes de barrio, pequeños comercios de perfumería de artículos de limpieza. En el caso nuestro puntualmente de 10.788 puntos de venta que había en todo el país hoy hay menos de 10.300, una caída en dos años prácticamente de 4% y en el caso de los almacenes sucedió lo mismo.
Por ello, el presidente de Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, a través de la Cámara de Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CARRECH), Miguel Calvette, explicó que están trabajando junto a "almacenes y pequeños comercios barriales afectados con distintos puntos de venta de proximidad".
El origen de esta problemática –según Calvete- obedece, en principio, a que las grandes cadenas se han dado cuenta en estos últimos años, que el pequeño formato es el que busca la gente, dijo en el programa radial 4 Patas. .
Esto es asì porque la gente dispone de menos tiempo, tiene más horario de trabajo, más viaje y entonces se acerca al comercio de cercanía para hacer sus compras. En principio la expansión de los hiper de proximidad, viola la conocida como Ley de superficie, que prohíbe la instalación de comercios de un mismo rubro a determinadas distancias. "Las leyes provinciales, las ordenanzas municipales están, pero son violadas sistemáticamente por las grandes corporaciones y los grandes grupos económicos, que no pueden tener más de una determinada cantidad de puntos de venta", sostuvo Calvette.
Las grandes cadenas de supermercados, ya sea a través de sus grandes superficies o de sus bocas de proximidades se proveen en un 95 % de los productos, de grandes corporaciones, específicamente de las 26 grandes compañías que producen casi el 80% de lo que se consume en alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza etc.
Por el contrario los almacenes de barrio y los supermercados chinos, compran a pymes, economías regionales, a cooperativas hasta el 30% de lo que comercializan resumió Calvete. El reclamo del sector es a las autoridades provinciales y municipales para que hagan respetar las normas vigentes y a la Secretaría de Comercio, para que de las mismas posibilidades y similares listados de precios a las pequeñas empresa o a nuestros pequeños pules de compra, cooperativas dado que hoy hay una cartelización de las grandes cadenas de supermercados y una cuasi cartelización oligopólica entre los grandes productores de alimentos.

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