4Patas

Escuchanos los lunes a las 18 hs.

Telecom

Con la tecnología de Blogger.

.

21 de julio de 2015

Nota emitida en 4Patas por FM Palermo 94.7
Una parte importante de los agroquímicos que utiliza el sector agropecuario perjudica sensiblemente la salud de la población, como los casos de los partidos de Pehuajo, América, Carlos Casares y Trenque Lauquen, donde en los últimos años crecieron exponencialmente las áreas destinadas al cultivo de soja, girasol, trigo y maíz transgénicos, según denuncias de los propios afectados e instituciones de esa zona del país.
El periodista Patricio Eleisegui, en su libro “Envenenados” –que va por la segunda edición- denuncia que “la utilización de agroquímicos en la Argentina es básicamente el modo establecido y consolidado de producir en el campo. Hoy no tenemos ningún tipo de cultivo que se haga sin tratamiento con productos químicos .
"La soja es el cultivo del que más se habla porque es el que tiene más de 20 millones de hectáreas. Con el maíz ocurre lo mismo, y es porque son los que más se exportan, pero esa es una práctica de producción establecida también para las frutas y verduras” remarcó en dialogo con 4Patas.

Agregó al respecto que “se trata de un mercado muy grande que mueve 3.000 millones de dólares en Argentina, según los datos de las cámaras que agrupan a las empresas que los producen y es un mercado en expansión". De los 90´ hacia aquí, aumentó alrededor de 1.000% la demanda de litros de químicos.
Eleisegui señaló que un relevamiento de la universidad de Rosario, arrojo que más de 800 productos testeados en góndola tienen algún tipo derivado de transgénico lo que indica que fueron tratados con químicos.
Respecto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sostuvo que éste hace "es evaluar las pautas de producción y que impacto están teniendo esos agroquímicos, pero no está poniendo en la discusión el hecho de que se utilicen químicos que afecten la salud”.
En ese sentido estimó que “el control más importante en este terreno lo tiene que generar el SENASA que es el organismo que en definitiva avala o no la utilización de estos productos químicos”.
Explico que “hablamos de capitales muy poderosas como Monsanto, Bayer, Dupont Dow e Ingenta. Este es un tema mundial, no sólo de Argentina, porque hablamos de cinco empresas que tienen el 100% del desarrollo de las semillas transgénicas, y el 75% de los agroquímicos que funcionan con estas semillas. Entonces estamos en una situación clara de monopolio en el que Argentina está inserta por su capacidad productiva”.
Categories: ,


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque volutpat volutpat nibh nec posuere. Donec auctor arcut pretium consequat. Contact me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario