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2 de julio de 2015

Nota emitida en 4Patas por FM Palermo 94.7
Expertos aseguran que Argentina es el segundo mercado en la región con mayor cantidad de comunicaciones entre máquinas (MtoM) como se define en el mercado al intercambio de datos sin intervención humana, tales como las cámaras que envían alertas de seguridad, los medidores de luz o gas conectados a los conmutadores de las empresas, o las alarmas perimetrales que advierten una violación a la superficie protegida.
La previsión más conservadora del mercado estima un crecimiento del 25% hasta los 3 millones de conexiones hacia el 2020, pero una estimulación de esta actividad podría llevar el porcentaje al 35% hacia el 2017 y un cálculo optimista eleva ese porcentaje a 40%.
MtoM o internet de las cosas, según el director ejecutivo de D'arriens, Noco Casco, deja de ser una fantasía futurista a partir de la "inclusión de wearables (pulseras, relojes y otros), electrodomésticos, automóviles y otras pantallas al mix de comunicación":
Nota emitida en 4Patas por FM Palermo 94.7
En Argentina, la operadora Personal anunció un acuerdo con la empresa especializada en internet de las cosas (IoT), Jasper, para ofrecer al mercado corporativo la plataforma de administración para los servicios MtoM que permitirá a los clientes de la operadora local gestionar por su cuenta este servicio.
Entre los primeros clientes de la operadora el Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE) que depende del Ministerio del Interior y Transporte, iniciará una experiencia con 1.500 colectivos de líneas que funcionan en el interior del país.
Precisaron que se trata de colectivos que no poseen vinculo de datos para transmitir o descontar los consumos realizados por cada usuario de SUBE una vez cerrado el día.
En Ciudad de Buenos Aires, explicaron en Personal, los chips o tarjetas Sims M2M sólo se utilizan en los TOTEMS de recarga, ya que los colectivos poseen vínculos de datos (redes ) propios, en su mayoría satelitales, brindados por ARSAT.
El eje diferencial respecto de lo que actualmente se conoce como intercambio de datos entre máquinas, s que la plataforma flexibiliza el servicio, de modo tal que el cliente pagará sólo por el consumo de datos -de las máquinas entre ellas y con la plataforma- que se realice efectivamente y no por un monto fijo de acuerdo a la cantidad de chips o por una cantidad de megas de conexión de datos.


En la industria esta modalidad se denomina "software as a service" y en este caso utilizarán una solución vertical para el mercado de transporte público ya desarrollada por Jasper. Así lo explicó el representante de Jasper, Eric Villa, quien aclaró que además de Personal tienen alianzas firmadas a nivel regional con Claro, así como con Vivo (en Brasil), Telcel (México) y Millicom (Colombia).
Por su parte el gerente de estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom, Patricio Cassain, explicó que "en promedio en el caso de SUBE el costo para el ciente -en este caso el ministerio- será de 20 pesos por dispositivo y por mes".
La expectativa del grupo, que invertirá unos 60 millones de pesos sólo para el desarrollo de este negocio entre este año y el 2018, es que las empresas de servicios públicos serán las primeras en incorporar esta plataforma.
Cassain insistió en que este es el "primer paso para el despliegue del negocio de MtoM en la Argentina".
Actualmente, las conexiones MtoM en el país llegan a 1,3 millones, de las cuales el 35% corresponde al mercado de la seguridad (cámaras, alarmas, etc), seguido por logística (28%), finanzas captura un 25% (monitoreo de cajeros automáticos, telecomando para cajas fuertes, etc), 8% en el sector de salud, 5% utilities y 3% entre otros segmentos de la actividad económica.
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