4Patas

Escuchanos los lunes a las 18 hs.

Telecom

Con la tecnología de Blogger.

.

25 de septiembre de 2016

MUCHO CONSUMO, POCO NEGOCIO 


Por María Elvira Montes de Oca
Por primera vez, este año la suma del consumo de pollo y cerdo supera el consumo de carne vacuna. Tradicionalmente, era muy superior el consumo de carne vacuna.


Los argentinos ya consumen 46,2 Kg de carne aviar por habitante por año.
El precio del pollo registró el mayor aumento en la comparación interanual, con el 52,1%; y en septiembre gira en torno a $32/$35 el kg.


Sin embargo, los productores tienen dificultades para sostener la producción.
La carne vacuna paga 10,5% de IVA, pero el pollo y los huevos pagan el 21% -destacan-. 
A su vez, en los últimos seis meses se triplicó el costo del alimento balanceado, que representa el 65% del costo de producción.
Producir en la Argentina es más caro que en Brasil, Estados Unidos o Europa, por los costos internos y la carga impositiva.


A su vez, hay preocupación por las últimas medidas oficiales, que elevaron el salario de los trabajadores avícolas el 50%, sin darle participación a las entidades del sector.


Y no comprenden por qué el huevo está excluido de los planes alimentarios nacionales, a pesar de que un huevo diario cubre el 35% de las necesidades nutricionales de un niño y el 13% de las de un adulto.


El gobierno nacional se comprometió con los representantes del sector a analizar la situación.

Mientras espera medidas concretas, Hugo León, exportador de productos avícolas, apunta que “las exportaciones cayeron como producto del baldazo que nos toca vivir y porque la Argentina tenía centradas sus exportaciones avícolas en Venezuela, que hoy –prácticamente- no compra”.
El empresario subraya que “el proceso inflacionario argentino movió la estructura de costos, y es muy difícil competir con Brasil, que es más agresivo y tiene precios más competitivos que los nuestros”.
Las exportaciones de pollo tuvieron su pico histórico en 2013, con 365.000 toneladas. Este año se proyecta terminar con 220.000 toneladas. Y en 2017, 235.000 toneladas.


Las exportaciones de huevo tuvieron su pico histórico en 2011, con 10.539 toneladas. Y este año se proyecta terminar con 3.000 toneladas.


Roberto Domenech, presidente del Centro de empresas procesadoras avícolas (CEPA), apunta que no son optimistas. “El precio es muy oscilante, operamos casi abajo del costo, y es difícil mantener el negocio. Es el peor año de los últimos, y pensamos que va a cerrar así.

El empresario comenta: “En 2011 llegábamos a 75 mercados. A fines de 2012 comenzó el atraso cambiario, fuimos perdiendo ventas, pero no mercados, y creció la demanda de Venezuela, que en 2013 llegó a 170.000 toneladas. En el segundo semestre de 2014 Venezuela se retiró del mercado. Y hoy tenemos una sobreoferta de mercadería”.


El desafío es recuperar mercados, establecer nuevos vínculos internacionales y diversificar la producción, con eficiencia y precios competitivos.
Para ello, todos coinciden en que la solución no es otra devaluación, sino poner en marcha políticas públicas integrales, que mejoren la situación actual del sector y faciliten el financiamiento de las inversiones.


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque volutpat volutpat nibh nec posuere. Donec auctor arcut pretium consequat. Contact me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario